Reseña: Mafia (Bajo el cielo púrpura de Roma #5) - Alessandra Neymar

Autora: Alessandra Neymar
Saga: Bajo el cielo púrpura de Roma #5
Protagonistas: Cristianno Gabbana, Kathia Materazzi, Enrico Materrazi, Sarah Zaimis y Mauro Gabanna
Género: Ficción adulto| Intriga | Romance
Puntuación personal: 5 estrellas

Atención, la reseña contiene spoilers de los libros anteriores.

Sinopsis: Soy yo, esa parte que habita en cada uno de vosotros. Que os roba la razón,que os corrompe, que os envía a un lugar del que ya no podréis regresar. Soy yo quien os extorsiona, quien os arrebata un sentimiento noble y puro.

Dime, ¿de verdad quieres enfrentarte a mí? ¿Resistirás la pérdida? ¿El dolor? ¿El vacío? Sabes que no... Pero ya no puedes huir de mí. Ya me he convertido en parte de ti mismo. Soy Roma. Soy Mafia. Cierra los ojos y siente el final.

¡Hola, pandas! Por fin os traigo la reseña de Mafia, un libro que me enganchó desde la primera página. Lo digo en serio. Empecé esta historia el viernes y he estado todo el fin de semana sin poder soltar el libro salvo para comer, descansar y poco más. Aunque no sé cuando publicaré la reseña, debo deciros que estoy escribiéndola el día siguiente de acabarlo por lo que todavía estoy en modo fangirl

Mafia es la última parte de la saga Bajo el cielo púrpura de Roma y pone fin a la lucha de poder que se ha ido desarrollando en los libros anteriores entre los Gabbana-Materazzi y los Carusso-Bianchi. La novela es una continuación de los hechos acontecidos en Desafío, más bien es la consecuencia de todos los secretos y traiciones que nos han dirigido al enfrentamiento final

El libro consta de un prólogo, 59 capítulos divididos en tres partes y una especie de epílogo que acontece tres meses después del final. La voz narrativa la llevan nuestros protagonistas principales: Cristianno, Kathia, Enrico, Sarah y Mauro; y va alternando de unos a otros.

No sé como resumir toda la acción que tiene Mafia de manera breve y sin spoilers

En el prólogo nos enteramos que Alessio Gabbana ha tenido una emboscada a Mauro y Sarah, cuando éstos se disponían a salir de Roma, y son apresados por sus enemigos. Alessio ha traicionado a los Gabbana, lo que dificultará los planes de Enrico y Cristianno.

La primera parte de la novela comienza justo donde acabó Desafío. Kathia está a punto de casarse con Valentino, como parte de un plan secreto de Enrico y Cristianno. La mayor parte de los capítulos transcurren durante la boda de Kathia y Valentino y hasta el final de la primera parte no descubrimos cual era su plan.

En la segunda parte, los planes para acabar con los Carusso-Bianchi no van tan bien como los planearon, comenzando así el principio del final. Es hora de dejar de esconderse y los Gabbana deberán enfrentarse a todo lo que les viene. También se revelan todos los secretos que se escondían en torno a Fabio Gabbana y que han influenciado, de manera decisiva, en esta guerra de la mafia y en la traición de Alessio.

En la tercera parte, los Gabbana-Materazzi y todos sus aliados deben prepararse para acabar con sus enemigos. En Roma solo puede gobernar una familia y el enfrentamiento final por la supremacía ha comenzado. ¿Gabbana o Carusso? ¿Quién caerá y quién quedará en pie?

Bajo el cielo púrpura de Roma es una saga que desde el primer libro me enganchó completamente. Leí el primer y el segundo libro hace unos dos años y desde entonces esperaba con ansia que saliera el siguiente. Así fue como cuando el pasado viernes salió a la venta Mafia, no pude esperar para tenerlo entre mis manos y devorarme las 500 páginas en dos días.

Mafia me atrapó desde la primera página. Es una novela con mucha acción e intriga que te mantiene cautiva entre sus páginas y no puedes parar de leer porque necesitas saber cómo se va desarrollando la trama. Además, estos dos puntos son dos grandes pilares de la novela. La cantidad de acción que tiene Mafia te permite leer la novela de manera rápida ya que en ningún momento se estanca en un momento sino que toda la acción sucede de manera acelerada. Por otro lado, la intriga consigue engancharte durante toda la novela.

Pocas novelas han conseguido engancharme tanto desde el principio. Sí es verdad que la tercera parte fue la que menos me enganchó porque prácticamente todos los secretos ya habían salido a la luz y solo faltaba el desenlace, pero aún así tenía que seguir leyendo porque necesitaba con todas mis fuerzas saber quién ganaría.

Alessandra Neymar es una autora española diplomada en Guión cinematográfico, lo que ha influenciado bastante a la hora de narrar la historia. Es uno de los aspectos que más me han gustado del estilo de escribir de Alessandra. La narración, la forma de llevar la acción y la trama es muy cinematográfica. Leía la historia y en muchos momentos parecía como si en mi imaginación se estuviera desarrollando una película. Alessandra tiene una forma de narrar pequeños detalles que, aunque suene muy cursi, marcan la diferencia. Son detalles, descripciones superficiales para la trama pero que le dan ese puntito especial. En definitiva, son esos pequeños detalles los que me hacen pensar que en vez de leer un libro estoy viendo una película en mi mente.

La trama está muy bien llevada a lo largo de toda la saga. Mafia es el broche oro que pone fin a la historia de los Gabbana y los Carusso. Lo que más admiro de las autoras que escriben misterio e intriga es como al final de la historia, cuando descubres todos los secretos ves como todo encaja. La armonía de la historia se completa cuando descubres el misterio y todo tiene sentido, por así decirlo. Entiendes esos pequeños detalles que al principio no entendías.

Admiro como Alessandra ha conseguido cerrar todas las tramas y subtramas que se han ido desarrollando a lo largo de los cinco libros y de una forma realista. Ahora que ya conozco toda la información oculta que nos llevo a este conflicto entre las dos familias estoy deseando releer la saga siendo consciente de todo lo que pasa.

De los personajes no os puedo decir nada. A lo largo de la saga hemos ido viendo como todos los personajes, tanto principales como secundarios, están muy bien caracterizados y perfilados con su determinada forma de ser. Alessandra ha creado unos personajes con carácter propio y una personalidad que traspasa las páginas. Los personajes parecen tan reales que es inevitable pensar que tienes a un Gabanna o a un Materazzi a tu lado.

El tema principal del libro, que subyace bajo toda la acción y el misterio, es la lealtad. La lealtad de la familia Gabbana entre ellos y con sus aliados. Esa es la gran diferencia entre los Carusso y los Gabbana. Los Carusso no les importa mentir o traicionar a quien sea por conseguir más poder pero los Gabbana siempre se mantienen unidos. He adorado sobre todo la lealtad, el amor y el cariño que fundamenta la relación entre Cristianno y Mauro, la de Enrico con los Gabbana y la de la cuadrilla de compañeros formado por Cristianno, Mauro, Eric y Alex. Cristianno y Mauro más que primos son hermanos y como muchas veces relata Cristianno, no pueden vivir el uno sin el otro. Y eso se puede extender al cuarteto formado por éstos dos con Eric y Alex. Los cuatro siempre han sido amigos, han crecido juntos y su lealtad es inquebrantable. Y por último, no se puede olvidar la de Enrico y los Gabbana. Los Gabbana acogieron a Enrico cuando quedó huérfano tras el incendio que acabó con la vida de su familia y aunque pareciera que Enrico estaba con la familia Carusso, su lealtad siempre fue con los Gabbana, y en especial con su "hermano postizo" Cristianno.

Si tuviera que decir algo negativo de la novela, lo que menos me gustó fue las escenas subiditas de tono. No me disgustaron pero, personalmente, yo estaba más interesada en la intriga que en lo erótico. Es decir, que prefería seguir leyendo para saber que iba a suceder que perderme en lo absolutamente sexys que son los Gabbana o Enrico. Sin embargo, a pesar de que en ocasiones se me hicieron tediosas, son fundamentales para comprender que los Gabbana aman de una forma apasionada y fiera. El erotismo es parte de la personalidad de Cristianno, Mauro y Enrico.

SPOILER ALERT! A partir de aquí hasta la puntuación hay SPOILERS de Mafia
Lo que de verdad no me esperaba para nada y me sorprendió son las muertes que tuvieron lugar en Mafia. Aunque lo acabo de señalar arriba, lo repito para que luego no haya problemas, voy a revelar varios hechos que son SPOILER. Al final, haciendo un recuento de muertes solo murieron:  [spoiler Ángelo Carusso, Olimpia, Alessio y Valentino].

Siendo el enfrentamiento final y tratando de la Mafia, me esperaba que muriera algún personaje querido. Más bien, me esperara que murieran casi todos. Cuando me llegaba por la mitad del libro y todavía no había muerto nadie que quería yo estaba en plan... ahora los mata todos a la vez en el final... pero, afortunadamente, eso no paso. No digo yo que algunos si que estuvieron a nada de morir  [spoiler Enrico, Kathia y Eric], pero Alessandra fue buena con sus fans y todos están vivos.

El epílogo acontece tres meses después y están narrado por los personajes principales que lo han hecho a lo largo de toda la novela. Por una parte, Mauro y Patrizia consiguen hablar sobre un tema que tenían pendiente desde que se descubrió que [spoiler Fabio era el padre de Mauro]. Sarah y Enrico intentan comenzar una vida normal con su hijo y algo que adoré fue conocer por fin como fue, desde los recuerdos de Enrico, la noche en que mataron a su familia. Me rompió el alma y aunque he leído en algunas reseñas que no era necesario, yo creo que sí ya que explica porque Enrico es tan buen mafioso y como consigue vengar a su familia.

El último capítulo, bajo el título Seremos tú y yo, está narrado en voz de Cristianno y Kathia. Este capítulo es el que a mí me resultó más de relleno que otra cosa. Vemos un pequeño vistazo de la vida de Cristianno y Kathia pero no creo que señalara nada relevante para la historia, más allá de demostrar el amor tan profundo que siente y que se ha visto a lo largo de toda la saga.

El final me ha resultado un poco inconcluso ya que ha dejado algunos temas abiertos como la relación de Eric y Diego o la de Valerio y Ying. Pero tampoco me deja mal sabor de boca ya que Alessandra ha confirmado que tendrán final en BCPR: Tú y yo. Lo que realmente lamento es tener que esperar más para dar por concluída la saga.

¡5 ESTRELLAS!

Un gran final para una gran historia. Un libro que supera a sus predecesores, con una buena trama, mucha acción e intriga que te mantendrá cautivo entre sus páginas.
Una bonita forma de decir adiós a esos personajes que les hemos cogido tanto cariño a lo largo de la saga y que te deja con un sabor agridulce saber que ya no volverás a saber mucho más de ellos. Aunque realmente espero que Alessandra nos enseñé escenas de nuestros personajes dentro de unos años.