Reseña: Después de ti (Me Before You #2) - Jojo Moyes

Autora: Jojo Moyes
Bilogía: Me Before You #2
Protagonistas:  Louisa "Lou" Clark
Género: Chick-Lit | Autoconclusiva | Romance
Puntuación personal: 3,5 estrellas

Atención, la reseña contiene spoilers del libro anterior.

Sinopsis:  ¿Por qué ha terminado Lou trabajando en una cafetería del aeropuerto, donde todos los días ve a personas que se van de viaje a sitios nuevos? ¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su piso aún no se siente en casa? ¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio? ¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?

Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar. Y cuando una noche una desconocida llama a su puerta quizá pueda ser la respuesta a muchas de sus preguntas. Si Lou cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura. Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.

Después de ti es la continuación de Yo antes de ti y a través de sus páginas conoceremos que fue de Lou tras la muerte de Will. Novela realista, con tintes Chick-Lit y algo de Romance en la cual acompañaremos a la peculiar y extravagante Louisa Clark en esta nueva aventura. La novela transcurre entre Londres y Stortfold y cuenta con 30 capítulos narrados en primera persona por nuestra querida Lou, a excepción del capítulo 19 que está en voz de Lily.

Un año y medio después de la muerte de Will nada ha sido igual. Tras los primeros meses de ilusión, viajes y nuevos proyectos, Lou se muda a un apartamento de Londres para un nuevo comienzo. Sin embargo, no es como lo hubiera imaginado o como Will hubiera deseado que fuera.

"Lou" Clark intenta superar la muerte de Will pero hay algo dentro de ella que le impide pasar página. Con un trabajo de mierda en un pub del aeropuerto, Lou tiene que aguantar al imbécil de su jefe y ver como miles de personas se embarcan todos los días a viajes a diferentes partes del mundo mientras que ella sigue estancada.

Si a esto le sumas que desde la muerte de Will, Lou no ha vuelto a ser la misma que era antes, todo conlleva a que una noche Lou se emborrache y empiece a caminar en el borde una terraza. Esta genial idea no puede acabar bien. Cuando Lou cree ver a alguien en su terraza, pierde equilibrio y cae al vacío.

Aún así, este fatídico hecho produce el cambio que Lou necesitaba. Tras su accidente, convencida por su padre Lou se une a un Círculo de Avance donde conocerá a personas con la que compartir su dolor. También conocerá a Sam Fielding, el Técnico de Ambulancia que la atendió cuando cayó; y finalmente conoce a Lily Houghton-Miller, una joven de 16 años que removerá el pasado de Lou.

Después de ti nos ofrece un vistazo a las consecuencias que tuvo en la vida de nuestros protagonistas aquel día en el que Will decidió acabar con su vida en Dignitas.

Opinión personal: Atención, la reseña contiene SPOILERS del libro anterior
Empecé a leer esta novela días después de acabar Yo antes de ti, y al igual que me pasó con su predecesora, he tenido tiempos de parones en los que apenas leí nada, no porque no me gustara.
He leído bastantes críticas bajas de esta novela y en parte entiendo por qué ciertas personas se han sentido decepcionadas con esta continuación, pero a mí sinceramente me ha gustado mucho.

Después de ti es una novela más simple (por así decirlo) compara con la anterior ya que no tiene tanto drama y tanta complejidad en su trama. Algunas personas la considera una especie de fanfic de Yo antes de ti pero para mí, esta novela es un epílogo largo de la historia. No es necesario que leamos esta segunda parte porque la primera cierra muy bien la trama, pero si te gustaría echar un vistazo a lo que pasó después, aquí lo tienes.

De verdad es una novela que me ha gustado y aunque no me ha llegado a emocionar y a enamorar como Yo antes de ti, también se ha ganado un hueco en mi corazón.

Al igual que en la reseña de Yo antes de ti, me gustaría comenzar con la relación entre el título de la novela y la trama. Después de ti refleja perfectamente la esencia de la novela, qué fue de la vida de Lou después de perder a una persona que la enseñó un mundo completamente y cómo debe luchar Lou para comenzar una vida nueva después de Will.

Lo que más me ha gustado sin duda es el toque realista de la historia. El epílogo de la novela anterior fue muy bonito y esperanzador, Lou por París y con muchos viajes planeados. Pero se veía venir que tarde o temprano el dolor volvería porque una pérdida así no se supera en tan poco tiempo y menos con viajes. Los viajes ayudaron a Lou a desconectar pero cuando la ilusión de los primeros momentos desaparece, el dolor sigue allí. Esto es lo que muestra la novela, el dolor que todavía siente Lou y el no poder superar la pérdida. A lo largo de esta novela podemos apreciar como Lou poco a poco intenta comenzar su vida de nuevo y conseguir avanzar.

Esta vez Lou es nuestra protagonista principal (aunque en la otra novela también lo era, Will tenía un papel muy importante en la historia). Durante toda la novela, seguimos a Lou con su dolor, sus miedos, sus sueños y su valentía para afrontar lo que le va surgiendo. Otro de los personajes fundamentales para esta historia es Lily. Lily  [spoiler es la hija de Will  con su novia de la universidad, aunque nunca llegó a conocerla] es lo que Lou necesitaba para despertar de su dolor. Gracias a ella, Lou consigue empezar a recordar a Will sin tanto sufrimiento y tiene el valor para remover el pasado y volver a conectar con los padres de Will para saber qué fue de ellos. Por otro lado, Lily necesitaba a alguien que la comprendiera y, en cierta forma, la aceptara incluso cuando metía la pata hasta lo más fondo (y lo ha hecho bastantes veces). Lily es fumadora, fiestera, atrevida y con un serie problema con un chico que la acosa. La relación de Lou y Lily me es imposible no compararla en cierta forma con que compartía con Will. Tienen sus paralelismos ya que dos personas muy distintas entre ellas se conocen y desarrollan un vínculo que las ayuda a pasar página.

También me gusto ver al Sr. y Sra. Trainor y poder tener pequeños vistazos de la vida de Nathan. Además de ver las escenas divertidas y escandalosas de la familia Clark como la revolución feminista de Josie que pone de lo nervios a Bernard. Por otro lado, Treena está un poco más relevada en esta novela.

Esto me duele decirlo porque me encantan Will y Lou pero Sam y sus gallinas ha conseguido ganarse mi corazón. Sam conoce a Lou cuando esta cae de su terraza y él la socorre pero no es hasta que se la encuentra saliendo del Círculo de Avance cuando comienzan a conocerse.
La historia de Lou y Sam, al contrario de la de Will y Lou, es cero dramas y todo malentendidos graciosos y divertidos [spoiler como cuando Lou creía que Sam era un picaflor porque creía que era el padre de Jake]. Sam es lo que Lou necesitaba, alguien amable, cálido y divertido que la hiciera volver a sentir viva.

Por último, hablar del final. No es un final desgarrador ni emotivo pero sí es un final feliz. Es un final que te deja con una sonrisa en la boca [spoiler Lo que más me ha gustado ha sido la escena de acción cuando Sam es disparado. En ese momento vemos que por fin Lou supera sus miedos y consigue confesar sus sentimientos. Lo más emotivo del final fue cuando tiempo después se reúnen todos los seres queridos de Lou en su terraza. Lou por fin consigue avanzar y ha hecho buenos amigos en el Circulo de Avance. Lily establece una relación con Camilla y retorna sus estudios cerca de la casa de su abuela. Josie y Bernard se perdona  y por fin, Lou supera sus miedos y deja de ponerse excusas para agarrar cada oportunidad que se le presente. Lou se va a Nueva York a trabajar con Nathan. Y, por supuesto, Lou y Sam son pareja oficial]. He echado de menos un último epílogo para poner punto y final a la historia de Lou pero aún así me ha gustado que no lo hubiera para que lo dejemos a nuestra imaginación.

¡3,5 ESTRELLAS!

Después de ti es un libro de segundas oportunidades y de superación. Nos muestra los momentos más dolorosos de una pérdida pero también la lucha diaria para conseguir pasar página. Aunque me hubiera gustado puntuarla con 4 estrellas, creo que le ha faltado algo.

A pesar de eso, es una novela que me ha encantado por lo realista que es y porque siempre es un placer ver los malentendidos y líos en los que se mete la encantadora Lou Clark. Un buen final para este personaje que recomiendo leer a todos aquellos que sienten curiosidad por saber más de Lou (aunque dejo claro que no llevéis expectativas muy altas de Yo antes de ti y simplemente disfrutéis de la historia).